ArtículoTecnología

El hackeo masivo a twitter demuestra la fragilidad del ecosistema digital

2 Mins read

No digas que no lo viste venir.

Cada día que transcurre la red se vuelve más valiosa para la humanidad, cerca de 3 billones de personas navegan en internet de manera simultánea en un sinfín de actividades, comunicándose, trabajando, estudiando, comprando, y con ello, dejando millones de datos, incluso algunos personales. El ecosistema digital se nutre de toda nuestra información y vuelve más útil con el tiempo, especialmente en tiempos de contingencia, sin embargo, el pasado 15 de julio quedo demostrado que nuestro ecosistema digital es tan frágil como un cristal. 

La plataforma de twitter se ha distinguido por trabajar arduamente en la protección de todos sus usuarios, especialmente estos últimos meses donde ha trabajado en el tema de la seguridad digital, la eliminación de publicaciones falsas y comentarios tóxicos, sin embargo, estas acciones no evitaron que sucediera la la violación de seguridad más catastrófica en la historia del internet en tiempos modernos.

La plataforma de twitter es importante en el ecosistema digital, cuenta con cerca de 50 millones de usuarios activos mensualmente, y el poder de persuasión es aún más impresionante, acorde a una investigación de mercadotecnia realizada por el instituto digital de mercadólogos en el año 2019, el 40% de los usuarios son persuadidos a comprar productos que anteriormente vieron en la plataforma, evidenciando el poder que tiene la red social entre los consumidores.

El pasado 15 de julio políticos, multimillonarios, figuras artísticas y empresas de Estados Unidos fueron el objetivo de un hackeo masivo a cuentas de twitter que se prolongo por cerca de dos horas. Entre los afectados se encuentran compañías internacionales como Apple, Uber y Microsoft, las figuras públicas Elon Musk, Jeff Bezos y Bill Gates, el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, el precandidato demócrata Joe Biden y hasta el músico Kanye West.

El ciberataque estaba relacionado con un presunto esquema fraudulento que involucraba la moneda virtual bitcoin. “Todos me piden que retribuya y ahora es el momento”, decía el tuit de la cuenta de Bill Gates. “Tú envías US$1.000, yo pongo US$2.000”. Ante la situación, Twitter tomó la medida extraordinaria de suspender la publicación de mensajes desde cuentas verificadas mientras investigaba lo ocurrido.

A pesar del escaso tiempo que tuvo el grupo de hackers para esparcir su mensaje de fraude en la plataforma, se especula que al menos, el grupo de hackers recibió aproximadamente 7 millones de pesos en contribuciones desde la criptomoneda de bitcoin, la cual, por cierto, no deja rastros en la red.

Con tanto poder al alcance de un clic, los atacantes podrían haber hecho mucho más daño con tuits más sofisticados que pudieran haber dañado la reputación de una persona u organización, pero el objetivo fue claro, ganar tanto dinero como fuese posible.

Dos cosas quedan en evidencia, la numero uno es que acabamos de vivir el fraude digital más grande de la historia moderna, y el número dos y más importante; nuestro ecosistema digital es más frágil de lo que pensábamos, cuidemos nuestros datos y en donde los dejamos, al fin y al cabo, es ahí donde pasamos gran parte de nuestro día a día.

Related posts
ArtículoTecnología

Trump vs Tiktok vs realidad

2 Mins read
La batalla entre Donald Trump y la aplicación TikTok es para algunos una batalla a favor de la seguridad digital, pero la…
ArtículoTecnología

¿Qué tanto puede afectar el like tu vida?

2 Mins read
¿Cuántas veces al día das «me gusta» a las publicaciones? Solamente en México somos 88 millones de personas activas en redes sociales,…
ArtículoTecnología

La principal amenaza de TikTok no es la competencia

2 Mins read
En el mundo de la tecnología, las tendencias van y vienen, nuevos dispositivos llegan y otros se van, pero pocas son las…
Power your team with InHype

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *